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PROCEDIMIENTO DE DETENCIÓN CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS
QMC Telecom desde la gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales, evalúa las zonas con potencial técnico y socioambiental para el posible emplazamiento de la infraestructura de telecomunicaciones. La selección de las áreas de interés se determina bajo un ejercicio de evaluación de alternativas puntuales, enfocado en la identificación previa de los posibles impactos y riesgos que podrían generarse por las actividades del Proyecto.
El análisis de alternativas para la ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones, se adelanta considerando los criterios ambientales y sociales que permitirán identificar las posibles afectaciones. Así mismo, el análisis de alternativas y sus resultados serán insumos fundamentales para seleccionar la alternativa más viable para los proyectos en Colombia, Perú y México, considerando lo establecido en la Norma de Desempeño 1 (en adelante ND1) “Evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales” de la International Finance Corporation (IFC), Corporación Financiera Internacional en español, en el sentido de “mejorar las decisiones de diseño, construcción y operación del proyecto (…)”.
Este procedimiento será aplicable a toda la información de uso común del área EHS: Environmental, Health and Safety, es decir, aquella información que es requerida por otros miembros y países para la ejecución de otras actividades propias del cargo y área.
La ND1 (IFC, 2019) indica que en los casos en que el proyecto incluya elementos físicos, aspectos e instalaciones identificados específicamente con probabilidades de generar impactos ambientales y sociales, durante la identificación de los riesgos e impactos se tendrán en cuenta los hallazgos y las conclusiones de planes maestros de desarrollo económico, planes nacionales o regionales, estudios de factibilidad, análisis de alternativas y evaluaciones ambientales acumulativas, regionales, sectoriales o estratégicas, cuando sean pertinentes.
La evaluación inicial (screening) del proyecto con respecto a las leyes y reglamentos locales aplicables y las Normas de Desempeño indicará si el proyecto puede plantear riesgos ambientales y sociales que deban analizarse con mayor detalle a través de pasos adicionales del proceso de identificación (véanse los párrafos NO22, NO25 y NO30 de las Notas de Orientación de la ND1). Si la evaluación inicial señala riesgos e impactos adversos potenciales, se deberá determinar el alcance del proceso de identificación y habrá que realizar un análisis e identificación adicional de riesgos e impactos (basado en los datos pertinentes de línea de base, de estar disponibles, en consideración a los actores sociales relevantes que hayan sido identificados) con el propósito de determinar su naturaleza y magnitud, comunidades afectadas y posibles medidas de mitigación. Si a partir de esta evaluación inicial se llega a la conclusión de que un proyecto posiblemente tendrá impactos adversos mínimos o nulos, el cliente debe documentar dicho proceso y sus conclusiones.
El análisis de alternativas considerará los siguientes criterios para evaluar las áreas de interés para el emplazamiento de la infraestructura de telecomunicaciones.
Acorde con la normatividad local de cada país, QMC adelantará el análisis de alternativas en las áreas de interés, bajo los siguientes criterios ambientales y sociales para identificar las posibles afectaciones y establecer los impactos y riesgos que pudiere causar durante la intervención de un proyecto.
Antes de describir los criterios ambientales a tener en cuenta para la ubicación de las alternativas de la nueva infraestructura proyectada por QMC, es importante mencionar la premisa considerada para este análisis. Esta se relaciona con la preferencia por la ubicación de la infraestructura de QMC fuera de las zonas criterios descritas a continuación. Esto considerando que la implantación de dicha infraestructura, puede llegar a ser contraproducente para la integridad misma de estas áreas naturales, fuera de que sea o no legal.
Es por esto que la Matriz Detección Criterios Análisis Alternativas (Anexo 1) considerará con un valor más alto a las alternativas que no se traslapen con los criterios ambientales descritos a continuación, es decir considerará más adecuadas a nivel ambiental las alternativas que eviten la intervención en las zonas en las que se identifica la existencia de dichos criterios.
En Colombia hay presencia de una gran gama de áreas con objetivos de conservación definidos a nivel nacional, regional y local. Esta estructura también se encuentra alineada a las entidades encargadas de su administración, las cuales responden también a niveles nacionales, regionales y locales.
Para determinar la presencia de este tipo de áreas de importancia ambiental sobre las alternativas de ubicación consideradas para la implementación de proyectos de QMC, se recomienda la consulta de diferentes canales oficiales con los que cuenta Colombia, como es el caso de la remisión de oficios a las autoridades ambientales competentes, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales, las Corporaciones Autónomas Regionales y las secretarias de ambiente de cada Municipio.
Se recomienda el uso de herramientas web disponibles al público como el caso del Sistema de Información Ambiental de Colombia – SIAC[1], el Sistema de Información Geográfica de la ANLA – AGIL[2], y el Sistema de Información de Alertas Tempranas – Tremarctus 3.0[3]. En estas se puede observar la superposición de las alternativas de QMC, con respecto a las áreas de importancia ambiental de todo el país.
A continuación, se describen los criterios ambientales a tener en cuenta:
Para Colombia hay dos (2) tipos de áreas protegidas, la primera de tipo público, donde se encuentran agrupadas los Parques Nacionales Naturales, Reservas Forestales Protectoras, Parques Naturales Regionales, Distritos de Manejo Integrado, Distritos de Conservación de Suelos y Áreas de Recreación. La segunda responde a zonas privadas, las cuales se conocen como Reservas Naturales de la Sociedad Civil.
Según la Resolución 227 de 2005 expedida por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, en Colombia se encuentra regulada la instalación de antenas de telecomunicación y radiocomunicación, sobre áreas que hacen parte del sistema de áreas protegidas a nivel nacional. El Artículo 2.2.2.3.2.2. del decreto 1076 de 2015, en caso que los sitios de instalación se ubiquen o afecten áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SINAP) y en las áreas o zonas de protección ambiental y en suelo de protección, los proyectos estarán sujetos a trámite de licencia ambiental.
Con respecto al procedimiento que se debe adelantar para la inmersión de este tipo de actividades sobre ecosistemas sensibles, no es muy clara la normatividad al respecto. Por lo que se recomienda que QMC establezca un canal de comunicación con las Autoridades Ambientales competentes, que en este caso serían el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las o la Corporación Autónoma Regional de esa jurisdicción, para que sean estas las que determinen las restricciones sujetas a estas actividades.
Con respecto al procedimiento que se debe adelantar para el desarrollo de este tipo de proyectos sobre estas áreas de reserva forestal, la Resolución 1512 de 3 de septiembre de 2012, determina que no es necesaria el proceso de sustracción de reserva para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Con relación al procedimiento que se debe adelantar para el desarrollo de estos proyectos sobre áreas de distinción internacional, no hay claridad normativa al respecto, por lo que se recomienda que QMC establezca un canal de comunicación con las Autoridades Ambientales competentes, como es el caso de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las o la Corporación Autónoma Regional de esa jurisdicción. Estas determinaran las aprobaciones y/o restricciones de estas actividades sobre este tipo de áreas.
Respecto al procedimiento que se debe adelantar para el desarrollo de estos proyectos sobre suelos de protección, El Artículo 2.2.2.3.2.2. del decreto 1076 de 2015, menciona que los proyectos estarán sujetos a trámite de licencia ambiental.
[1] SIAC: http://www.siac.gov.co/
[2] AGIL: http://sig.anla.gov.co/index.aspx
[3] Tremarctus: http://200.32.81.75/repo-tremarctos-integrado/
[4] Definición de áreas protegidas según el Decreto Único Reglamentario del. Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Decreto 1076 de 2015 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Perú cuenta con una amplia gama de áreas protegidas y de importancia ambiental para la nación, consolidados a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), el cual tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica, de la mano del desarrollo sostenible. El sistema está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Del mismo modo, cuenta con otras figuras como son las zonas de amortiguamiento, áreas de conservación, y otros tipos de áreas protegidas[1].
Con el fin de ratificar desde una fuente oficial la superposición de las alternativas contempladas por QMC con áreas de importancia ambiental, se recomienda la consulta directa con las autoridades competentes, como el caso del Ministerio del Ambiente-MINAM y el SERNANP.
A su vez, QMC deberá utilizar la diferentes herramientas web disponibles al público para la consulta de áreas de importancia ambiental, como el caso de la Plataforma Nacional de Datos Georreferenciados Geo Perú[2], y el Visor de la Áreas Naturales Protegidas GEO ANP[3]. Con ayuda de estas herramientas, se podrá determinar con alto grado de exactitud, la superposición de las alternativas propuestas por QMC con las áreas naturales protegidas y sensibles del país.
A continuación, se describen los criterios ambientales a tener en cuenta:
Según el Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, este establece que cualquier actividad, proyecto u obra a desarrollar dentro de una Área Natural Protegida o de su Zona de Amortiguamiento, requiere de la evaluación de su impacto ambiental. Si esta obra genera un impacto significativo, se requerirá la presentación del Estudio de Impacto Ambiental. Las actividad, proyecto u obra que no prevean un impacto significativo, deberán presentar una Declaración de Impacto Ambiental – DIA al SERNANP, con la cual se determinará si se deba o no presentar un Estudio de impacto Ambiental.
Como se describió en el numeral anterior, el Decreto Supremo Nº 038-2001-AG establece que toda actividad proyecto u obra a desarrollar dentro de una Área Natural Protegida o de su Zona de Amortiguamiento, necesita la evaluación de su impacto ambiental; dependiendo de su significancia, tendrá que presentar Estudio de impacto Ambiental o Declaración de Impacto Ambiental.
El Decreto Supremo Nº 038-2001-AG menciona que todas las obras o actividades que se desarrollen dentro de una Área Natural Protegida o de su Zona de Amortiguamiento, requieren de la evaluación de su impacto ambiental, dependiendo de su significancia, tendrá que presentar Estudio de impacto Ambiental o Declaración de Impacto Ambiental.
Otros tipos de áreas protegidas: en esta categoría se incluye las Áreas Protegidas Marinas y Marino-Costeras, las cuales tienen el objetivo de salvaguardar la diversidad biológica asociada a las zonas marinas y costeras del Perú. En ese sentido, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, si se pretende realizar actividades, proyectos u obras dentro de áreas protegidas del Perú, se tendrá que presentar Estudio de impacto Ambiental o Declaración de Impacto Ambiental, dependiendo su grado de significancia.
[1] Información recuperada el 26 de febrero de 2022 de https://visor.geoperu.gob.pe/
[2] Plataforma Nacional de datos geo referenciados Geo Perú. Recuperada el 26 de febrero de 2022 de https://visor.geoperu.gob.pe/
[3] Visor de la Áreas Naturales Protegidas GEO ANP. Recuperada el 26 de febrero de 2022 de https://geo.sernanp.gob.pe/visorsernanp/#
Bajo la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), México administra 183 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal y apoya cerca de 371 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación[1]. Según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas donde los ecosistemas naturales no han sido del todo transformados, o que por su valor ecológico requieren ser preservadas y restauradas.
En esta misma Ley en el Articulo 28, se establecen las actividades que requieren de evaluación de impacto ambiental, donde se especifica en el numeral XI, que cualquier obra y/o actividad que se desarrolle dentro de áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, están sujetas a la elaboración de este trámite.
De otro lado, con el fin de ratificar desde una fuente oficial la superposición de las alternativas contempladas por QMC con las áreas de importancia ambiental de este país, se recomienda la consulta directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El uso de geo visores oficiales, puede ser de gran ayuda para la identificación de posibles superposiciones entre las alternativas con áreas de importancia, como el caso del Mapa Interactivo de las Áreas Naturales Protegidas del Conanp[2].
A continuación, se describen los criterios ambientales a tener en cuenta:
[1] Conanp. Áreas Naturales Protegidas. Información recuperada el 27 de febrero de 2022 de https://www.gob.mx/conanp/documentos/areas-naturales-protegidas-278226
[2] Mapa Interactivo de las Áreas Naturales Protegidas del Conanp, recuperado el 27 de febrero de 2022 de http://sig.conanp.gob.mx/website/interactivo/anps/
A continuación, se describen los criterios sociales a considerar para el análisis de las alternativas para el emplazamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones. Si bien cada país (Colombia, Perú y México) aborda la categorización de manera diferente, también se describen criterios genéricos (transversales) que aplican en cualquier país, acogiendo las definiciones establecidas por el IFC y la UNESCO.
Para determinar la presencia las áreas de importancia social sobre las alternativas de para el emplazamiento de proyectos de QMC, se recomienda la consulta de diferentes canales oficiales con los que cuenta Colombia, como es el caso del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Colombia, Tremarctus, datos de la Agencia Nacional de Tierras y otras fuentes oficiales.
A continuación, se describen los criterios sociales a tener en cuenta:
de manera aislada que se encuentra asociada a las formas de vida del campo y no hace parte de centros poblados rurales ni de parcelaciones destinadas a vivienda campestre.
[1] CAPÍTULO 5. Naturaleza Jurídica de los Resguardos Indígenas, Manejo y Administración. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Paginas/Decreto-1071-2015/CAPITULO-5-Naturaleza-Juridica-de-los-Resguardos-Indigenas-Manejo-y-Administracion.aspx
[2] Ley 70 de 1993 “Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política.
El Congreso de Colombia”.
Para determinar la presencia las áreas de importancia social sobre las alternativas de para el emplazamiento de proyectos de QMC, se recomienda la consulta de diferentes canales oficiales con los que cuenta Perú, como es el caso del Instituto Nacional de Estadística e Informática – Perú, Viceministerio de Interculturalidad, y otras fuentes oficiales.
A continuación, se describen los criterios sociales a tener en cuenta:
[1] Glosario de Términos Recuperado de:https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1268/Glosario.pdf
[2] Ibíd.
[3] Definiciones y Conceptos Censales Básicos. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1541/definiciones.pdf
[4] Lista de pueblos indígenas u originarios. Recuperado de: https://bdpi.cultura.gob.pe/pueblos-indigenas
[5] Derechos de la población afroperuana. Recuperado de: https://poblacionafroperuana.cultura.pe/sites/default/files/derecho_de_la_poblacion_afroperuana.pdf
[6] Derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas u originarios apuntes desde una perspectiva constitucional. Recuperado de: https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Derecho_a_la_tierra.pdf
Para determinar la presencia las áreas de importancia social sobre las alternativas de para el emplazamiento de proyectos de QMC, se recomienda la consulta de diferentes canales oficiales con los que cuenta México, como es el caso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México-INPI, y otras fuentes oficiales.
A continuación, se describen los criterios sociales a tener en cuenta:
Las siguientes categorías se considerarán de manera transversal en todos los análisis de alternativas que realice QMC.
[1] Distinciones entre lo rural y lo urbano. Recuperado de: https://onuhabitat.org.mx/index.php/distinciones-entre-lo-rural-y-lo-urbano
[2] Glosario. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/app/glosario/default.html?p=ENOE15
[3] Propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/680625/Propuesta-Iniciativa-Reforma-Constitucional-Derechos-Pueblos-Indigenas-Afromexicano.pdf
[4] Ibíd.
[5] Tenencia de la tierra. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/puebindi/4tenenci.htm#:~:text=Los%20ejidos%20ind%C3%ADgenas%20se%20constituyen,reglas%20de%20las%20tierras%20comunales.
[6] Patrimonio. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
[7] Ibíd. Pág. 4.
En consideración con lo presentado en el título Contexto de la Norma de Desempeño 1, el Anexo 1 establece los criterios que deberán considerarse en el análisis de los sitios y/o áreas de interés que constituyen alternativas para la ubicación de la infraestructura de telecomunicaciones y las actividades del proyecto. Los criterios permitirán identificar in situ y recolectar los datos espaciales de tipo socio ambiental para la evaluación de las alternativas, y la evaluación preliminar de impactos y riesgos que pudieran materializarse en razón al Proyecto, insumo importante para buscar otras áreas de interés, en caso de requerirse.
El Anexo 1, describe los criterios socio ambientales que QMC deberá evaluar al momento de la definición y evaluación de las alternativas de ubicación de su infraestructura, considerando los medios socio ambientales de un territorio. De igual manera, la información asociada a los criterios permitirá la argumentación de la mejor decisión respecto a la alternativa de mayor viabilidad.
Algunos documentos de ayuda que pueden ser consultados en la intranet de la compañía son:
Áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad – AICAS. Recuperado el 21 de febrero de 2022 de: http://www.humboldt.org.co/es/test/item/525-areas-importantes-para-la-conservacion-de-las-aves-aicas
CEPAL. Definición de población urbana y rural utilizadas en los Censos de los países latinoamericanos. Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/def_urbana_rural.pdf
Christensen, BO. 1982. Manejo y Utilización de Manglares en Asia y el Pacífico (No. 3). Citado por la FAO, recuperado el 21 de febrero de 2022 de: https://www.fao.org/3/q1093s/q1093s01.htm
Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. 1971. Ramsar, Irán. Recuperado el 21 de febrero de 2022 de: https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/scan_certified_s.pdf
DANE. Manual de uso del Marco Geoestadístico Nacional en el Proceso Estadístico. Recuperado de: https://www.sen.gov.co/files/BuenasPracticas/Manual_MGN_.pdf
Díaz, J. M., L. M. Barrios, M. H. Cendales, J. Garzón-Ferreira, J. Geister, M. López-Victoria, G. H. Ospina, F. Parra-Velandia, J. Pinzón, B. Vargas-Angel, F. A. Zapata y S. Zea. 2000. Áreas coralinas de Colombia. INVEMAR, Serie Publicaciones Especiales No. 5, Santa Marta.
Glosario de Términos. Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de Vivienda de Interés Social Rural – PNVISR. Recuperado de: https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2021-08/anexo-b-glosario.pdf
INEI. Definiciones y Conceptos Censales Básicos. Recuperado de: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1541/definiciones.pdf
INEGI. Características de los hogares. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/hogares/
OIT. 1989. Convenio No. 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo.
Pizano, C., & García, H. (2014). El bosque seco tropical en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Bogotá (Colombia) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bogotá (Colombia).
Programa de la ONU para el medio ambiente. Pastos marinos: un arma secreta en la lucha contra el cambio climático. Recuperado el 21 de febrero de 2022 de: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/pastos-marinos-un-arma-secreta-en-la-lucha-contra-el-cambio
Proyecto AVE: Adaptación, Vulnerabilidad & Ecosistemas. Catalogo para el diseño e implementación de la adaptación basada en ecosistemas. Protección, conservación y gestión de las zonas de recarga hídrica. Recuperado el 21 de febrero de 2022 de: https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/serie_1_03_proteccion_zonas_de_recarga_hidrica.pdf
Reservas de la biósfera. Recuperado el 21 de febrero de 2022 de: https://www.minambiente.gov.co/direccion-de-bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistemicos/reservas-de-la-biosfera-2/
Rivera, D. y Rodríguez, C. 2011. Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia. 2011. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 68 págs.
Scott, D. A., & Carbonell, M. (1986). Inventario de humedales de la Región Neotropical (No. 333.9180913 I62). Buró International para el Estudio de las Aves Acuáticas, Slimbridge (RU) IUCN, Cambridge (RU). Centro de Monitoreo para la Conservación.
UNESCO. Patrimonio. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
Anexo 1 Matriz detección y criterios de análisis de alternativas