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La tecnología nos ha demostrado un sin número de ocasiones lo que tiene para transformar al mundo y un gran elemento que ha sido transformando es el cómo las personas se comunican. Lo cual, sin duda nos ayuda a unir a las personas, las distancias se acortan, las ideas encuentran nuevas formas de expresarse; lo cual, nos ayuda a vivir más y mejor.
El papel de QMC es el de crear el camino para que todo esto se convierta en una realidad posible y accesible para todos, a través de la compartición de sus infraestructuras de soporte para lo desarrollo de telecomunicaciones, apoyando las nuevas tecnologías.
El QMC se compromete a garantizar el cumplimiento de la aplicación de sus políticas en pro de prevenir riesgos para su personal y las operaciones en general. Todos los empleados y contratistas, subcontratistas y proveedores del QMC deben conducirse con el más alto grado de honestidad, integridad y ética y dentro de los límites de la ley cuando actúen a nombre del grupo QMC y así mismo brindar ejemplo en temas de salud y seguridad ante las partes interesadas.
Este Plan de Gestión de Salud y Seguridad es una herramienta de referencia para establecer las condiciones de salud y seguridad en el trabajo durante el desarrollo de los proyectos de QMC en toda locación definiendo puntos básicos de gestión con el objeto de salvaguardar la salud e integridad de los colaboradores basados en la mejora continua de aquellas prácticas con las que se busca prevenir eventos.
Este Plan se aplicará durante el desarrollo de las actividades de QMC y durante el ciclo de vida de los proyectos. Es responsabilidad de QMC garantizar que los empleados, contratistas, subcontratistas y proveedores se conduzcan de acuerdo con las políticas y procedimientos del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad de QMC, y que están alineados con las mejores prácticas locales.
QMC Telecom está comprometida con mantener un ambiente saludable y seguro en sus oficinas y se espera que todos los empleados de la compañía tengan el mismo compromiso. QMC Telecom también está comprometida con la seguridad de los contratistas, subcontratistas y proveedores y exige que estas personas cumplan con las leyes y reglamentos aplicables con respecto a la salud y seguridad, utilizando el equipo de seguranza apropiado en sus actividades de trabajo; para lo cual, asegurará el cumplimiento de los estándares básicos de salud y seguridad en las diferentes locaciones donde ejecute labores bajo el marco regulatorio aplicable.
QMC Telecom está comprometida en cumplir con todas las leyes federales, estatales y locales aplicables en los países en los que opera. Se espera de cada persona cubierta esté familiarizada con las leyes y reglamentos que apliquen a sus funciones de trabajo específicas y su nivel de responsabilidad desde los temas de salud y seguridad. En lo que respecta a temas legales y aplicables de salud y seguridad, el área encargada planificará la comunicación y divulgación de los diferentes estándares aplicables en la operación y gestionará con los contratistas el proceso de comunicación a fin de dar claridad en todo requisito normativo a establecer.
Aunque la meta del QMC es de llevar los negocios de una manera consistente en todos los países en los que la compañía opera y de acuerdo con los principios y requisitos de los códigos de la compañía, es consciente de que los accidentes y enfermedades laborales pueden ser un riesgo para las operaciones. Por la tanto, en los casos que las leyes de salud y seguridad de un país sean más estrictas o sean diferentes que las disposiciones de QMC, esas leyes locales prevalecerán para los colaboradores que trabajan en esos países.
A nivel México, los temas de salud y seguridad se rigen por las normas STPS. Bajo el marco de dichas normas la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta actualmente con 44 Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) para su cumplimiento en los centros de trabajo; facultad que ha sido otorgada por las siguientes disposiciones legales.
Nota: QMC México ya cuenta con un SGSST implementado.
Lo anterior, se deriva de la carta magna, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dicta en su artículo 123 Apartado «A”, fracción XV, lo siguiente:
El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas.
Es decir, en los centros de trabajo estarán obligados a cumplir las NOM’s de la STPS que les apliquen con base a las actividades y procesos que ahí se lleven a cabo.
A nivel Colombia se ha establecido la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST) para las empresas privadas y públicas con una reciente especificación de requisitos acorde al tamaño y riesgo de las empresas definidos en la Resolución 0312 de 2019. Toda organización debe demostrar cumplimiento de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y mantener evaluaciones periódicas del mismo a fin de identificar oportunidades de mejora.
Nota: QMC Colombia cuenta con una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ya firmada.
Los Estándares Mínimos resolución 0312 de 2019 son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales. El Ministerio de Trabajo es la entidad facultada para la expedición de los Estándares Mínimos del SG-SST.
En el contexto de Perú, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento fijan las pautas que deben seguir las empresas con relación a la protección de sus trabajadores, señalándoles que obligaciones deben cumplir, dependiendo de su número de trabajadores. QMC bajo este contexto cumple todos los reglamentos fijados a nivel nacional e invita a sus contratistas y subcontratistas a mantener el modelo de implementación definido por la ley
En la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), así como en el Reglamento de Ley, se establecen las responsabilidades que tienen empleados y empleadores en cuanto a la vigilancia y resguardo de la salud y seguridad en el trabajo. Pero más importante aún, indica que los empleadores no deben ser generadores de riesgos ocupacionales hacía sus trabajadores además de las implicaciones legales de cara al no cumplimiento de la Ley.
Si bien la Ley SST y el Reglamento de la Ley Nº 29783 son normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales —sin limitar a las organizaciones que procuren establecer libremente niveles de protección que mejoren lo previsto en la norma— estas pretenden garantizar la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento de la conducta de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral y el control eficaz de los riesgos en el lugar de trabajo.
Para aplicar correctamente el procedimiento de salud y seguridad requiere la participación de las personas que se indican a continuación.
Rol | Responsabilidad |
Operaciones | Garantizar la implementación de normas legales en salud y seguridad para la operación asegurando la aprobación de recursos para el desarrollo de la gestión en salud y seguridad. Velar por la prevención de accidentes y enfermedades en las operaciones manteniendo un ambiente de trabajo saludable y seguro para el personal. |
Recursos Humanos | Asegurar la comunicación de funciones y responsabilidades del personal en temas de salud y seguridad. Mantener seguimiento de los registros de ausentismos y programas de salud a cargo. |
Compras | Avaliar la contratación y/o la permanencia de los proveedores de acuerdo con los criterios de salud y seguridad. |
Proveedores | Acatar los lineamientos establecidos en el presente Plan de Salud y Seguridad asegurando su comunicación e implementación al interior de las actividades. Alinearse a las metas de prevención y fomento de la seguridad con sus colaboradores. Velar por la prevención de accidentes y enfermedades en las operaciones manteniendo un ambiente de trabajo saludable y seguro para el personal. |
Personal en general | Fomentar y practicar el autocuidado en sus actividades. Mantener cumplimiento de los estándares establecidos en el Plan de Salud y Seguridad. |
La identificación y el análisis de los riesgos forman parte del proceso de planificación previa al trabajo y se convierte en el punto de partida en la prevención de eventos. El objetivo de esta actividad es garantizar que los peligros asociados a las actividades de construcción, manutención y desmontaje se identifiquen claramente y se gestionen adecuadamente basados en la planeación y reconocimiento previo de los mismos. Para el desarrollo eficaz de la identificación de riesgos es necesario contar con la participación y retroalimentación continua del personal involucrado en la operación.
Cada proyecto debe identificarse con el objeto de definir las generalidades de este y sus consideraciones de trabajo y alcance; para de esta forma, contextualizar las diferentes actividades a ejecutar y ambiente de trabajo en el que se realizará así mismo con la potencial necesidad de recursos para la gestión. Algunos de los datos relevantes en la contextualización del proyecto son:
El responsable del proyecto deberá liderar el proceso de identificar y clasificar todas las actividades y subactividades realizadas en el mismo con la participación de los equipos de trabajo. Esto con el objeto de definir tipo de actividades (rutinaria, no rutinaria), contextualizar los riesgos inherentes a la actividad y su frecuencia de exposición. Así mismo se establecerá una metodología para la adecuada identificación de los riesgos en el lugar de trabajo acorde al país en el que se desarrollen las labores.
Nota: En el Anexo B se mencionan las principales metodologías a nivel Colombia, Perú y México para la identificación, valoración y control de riesgos aceptadas por los gobiernos respectivos.
Tras la identificación de los riesgos, se lleva a cabo la valoración de estos. Esta valoración permite priorizar los riesgos en función de los niveles de consecuencia y probabilidad, definiendo controles específicos para aquellos riesgos que se consideran significativos con el fin de reducirlos a un nivel aceptable. De este modo, se gestionan los riesgos prioritarios o con mayor consecuencia y probabilidad de ocurrencia, y los riesgos menores, con menor probabilidad de ocurrencia y menor consecuencia, en orden descendente de importancia.
La metodología de evaluación de los riesgos puede cambiar en función del tipo de proyecto según localización geográfica del mismo.
Una vez identificadas las actividades que pueden implicar un riesgo, el responsable del proyecto debe asegurar que el proyecto cuente con actividades específicas para gestionar cada riesgo; éstas, deben estar alineadas con los resultados de la valoración de riesgos y los requerimientos legales. Los diferentes controles establecidos están alineados a los requisitos legales locales de cada operación y buscan identificar bajo la jerarquía de controles las dinámicas establecidas o a considerar para la adecuada gestión del riesgo y prevenir eventos.
Las actividades de alto riesgo son las que tienen más probabilidades de provocar un fallo, un daño o una lesión o la muerte a los colaboradores, por lo que, para garantizar que este tipo de actividades se llevan a cabo de forma correcta, es necesario asegurarse de que los proveedores contratados tengan la experiencia necesaria, además de contar con la capacitación y las certificaciones necesarias previstas en las reglamentaciones locales. Cabe aclarar que estas actividades, por regla general, no son realizadas por empleados de QMC, sino por proveedores especializados.
Es importante tener en cuenta que los riesgos más significativos se presentarán en las etapas del proyecto asociadas a la instalación de las infraestructuras de soporte durante las actividades asociadas a la construcción e instalación y durante el mantenimiento o sustitución de equipos. A continuación, se establecen algunas de las actividades enmarcadas como de alto riesgo:
Por tal motivo se garantizará que cada vez que estas sean ejecutadas tendrá las certificaciones necesarias para asegurar que el trabajador y su supervisor son conscientes de los riesgos de la actividad de alto riesgo, y asegurará que se aplican todas las medidas para minimizar el riesgo previamente identificadas y aceptadas por las partes que desarrollarán la labor.
La supervisión es primordial en la ejecución de tareas de alto riesgo y debe estar a cargo de personal competente acorde a los requerimientos legales locales de cada país para asegurar que se cumple con todos los elementos de prevención aplicables en las tareas.
El EPP para cada actividad debe seleccionarse en función de los peligros y riesgos identificados en el análisis de riesgos y el permiso de trabajo aplicable. El EPP debe ser seleccionado para proteger la parte del cuerpo expuesta a los riesgos identificados, a continuación, se presenta una lista de los EPP más comunes utilizados para las actividades de QMC:
Otros EPP utilizados de forma más específica son:
Para el desarrollo de proyectos de QMC en toda locación se debe asegurar que todo el personal que labora cuenta con los elementos básicos establecidos para el desarrollo de las tareas.
El responsable del proyecto debe verificar que el personal en sitio tenga la formación necesaria para llevar a cabo sus actividades, esto incluye al personal de QMC, a los contratistas, a los subcontratistas y/o los proveedores. Todo ingreso de personal está condicionado a la realización y aprobación previa de las inducciones establecidas.
Así mismo, el personal que desarrolla tareas de alto riesgo previamente es calificado a fin de verificar su competencia para el desarrollo de las labores establecidas. A nivel local en los diferentes países el personal que desarrolla labores de alto riesgo debe presentar documentos de acreditación tales como certificaciones en las tareas y cursos especiales acorde a la legislación local.
Durante el desarrollo del proyecto se establecerá un cronograma de capacitación de salud y seguridad definido para los diferentes niveles de trabajo involucrados en el mismo.
Todo el personal tiene como responsabilidad fomentar el cuidado propio de la salud partiendo del concepto de autocuidado. Adicionalmente para el inicio de los proyectos según se definan las locaciones o sitios de intervención el responsable del proyecto debe asegurar que el proyecto cuenta con las necesidades básicas para el desarrollo de las labores tales como:
Los contratistas deben presentar a QMC un informe periódico con las estadísticas de salud y seguridad en el proyecto y así mismo incluir a sus subcontratistas como parte de su reporte.
El objetivo de esta actividad es detectar en forma proactiva el control de los riesgos identificados, antes de que resulten en accidentes con lesiones o daño a la propiedad.
Las inspecciones serán repentinas y programadas, se llevará un registro de las instalaciones o lugar de operación con la participación de las personas involucradas en el área de trabajo verificando:
Es responsabilidad de todos levantar las observaciones efectuadas durante las inspecciones y establecer mecanismos para que las condiciones y actos subestándar no se repitan, caso contrario se deberá tomar medidas correctivas de acuerdo con el presente plan (acciones acordes al nivel de riesgo identificado) antes de que dicha condición se materialice generando lesiones que afecten a los trabajadores, dañen el medio ambiente o causen pérdidas económicas.
Los procesos de inspección se deberán desarrollar antes del inicio de actividades en donde se determinará una identificación preliminar de riesgos, durante el desarrollo de actividades y como parte integral de la finalización de actividades.
De forma complementaria a las inspecciones que se llevarán a cabo de forma rutinaria, se realizarán auditorías internas y externas periódicas que posibiliten una evaluación de los elementos del sistema de SST con el objetivo de aplicar la mejora continua en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Las auditorias tendrán como objeto verificar el cumplimiento de:
QMC y sus contratistas a todo nivel comprenden, que el propósito de las auditorias está enfocado principalmente en la protección de la vida por tal motivo tomará una actitud abierta y cooperadora con los auditores, respondiendo con honestidad a las preguntas formuladas.
La selección de contratistas se tendrá en cuenta la presentación de los indicadores de gestión de salud y seguridad en el trabajo, dentro de los cuales se encuentran:
De forma complementaria a las inspecciones que se llevarán a cabo de forma rutinaria, se realizarán auditorías internas y externas periódicas que posibiliten una evaluación de los elementos del sistema de SST con el objetivo de aplicar la mejora continua en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Las auditorias tendrán como objeto verificar el cumplimiento de:
QMC y sus contratistas a todo nivel comprenden, que el propósito de las auditorias está enfocado principalmente en la protección de la vida por tal motivo tomará una actitud abierta y cooperadora con los auditores, respondiendo con honestidad a las preguntas formuladas.
Las pruebas de la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores se mantendrán a través de los registros de cada proyecto. Como parte de los registros de gestión se tienen:
A QMC Telecom requiere mantener registros y archivos de su negocio precisos. QMC Telecom está comprometida con mantener un sistema de controles internos que resulte en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables, y que promueva una completa, precisa, y oportuna divulgación de información en los reportes de QMC Telecom. Todos los registros de la gestión de Salud y Seguridad deben almacenarse y resguardarse acorde a los requerimientos legales locales.
Los KPI que se muestran a continuación son los básicos o mínimos para la gestión de la operación y permiten determinar si la implantación del Sistema de Gestión de Salud Y Seguridad ha sido eficaz en las actividades del QMC. Además, con el nivel de cumplimiento de estos indicadores, QMC puede identificar sí son necesarios cambios o ajustes en los indicadores como oportunidad de mejora.
Indicador | Interpretación |
Frecuencia de la accidentalidad /Índice de Frecuencia | Número de veces que ocurre un accidente de trabajo en el mes. |
Severidad de la accidentalidad / Índice de Gravedad | Número de días perdidos por accidentes de trabajo en el mes. |
Proporción de accidentes mortales | Número de accidentes de trabajo mortales en el año. |
Prevalencia enfermedad laboral | Número de casos de enfermedad laboral presentes en una población en un periodo de tiempo. |
Incidencia de enfermedad laboral | Número de casos nuevos de enfermedad laboral en una población determinada en un período de tiempo. |
Ausentismo por causa laboral | Ausentismo es la no asistencia al trabajo, con incapacidad médica. |
Periódicamente QMC generará reportes de gestión relacionados con la operación según se defina con el cliente para los proyectos establecidos. De igual forma, QMC mantendrá su información disponible para cualquier auditoria requerida por parte del cliente u otras partes a fin de evidenciar conformidad con los requisitos establecidos para la operación y localmente a nivel legal en los términos establecidos en salud y seguridad.
A continuación, se relacionan los links de las metodologías y referencias normativas principales aplicables al contexto de identificación de peligros y valoración de riesgos para Colombia, Perú y México.
Colombia
Perú
México
Anexo A
Identificación de peligros y valoración de riesgos COLOMBIA
Anexo B
Metodología de identificación de peligros y valoración de riesgos PERU
Anexo C
Identificación de peligros y valoración de riesgos MÉXICO
La legislación Colombia define la necesidad de desarrollar matrices de riesgo para sus operaciones dejando a consideración del empleador la metodología a utilizar. Actualmente Colombia cuenta con una Guía Técnica Colombiana GTC45 Versión 2012 aceptada ampliamente como metodología válida y clara para la identificación de peligros, valoración de riesgos y establecimiento de controles.
La GTC 45 V 2021 establece una clasificación bastante concisa de los peligros aplicables a cualquier operación.
| Clasificación | ||||||
Descripción | Biológico | Físico | Químico | Psicosocial | Biomecánicos | Condiciones de seguridad | Fenómenos naturales* |
Virus | Ruido (de impacto, intermitente, continuo) | Polvos orgánicos, inorgánicos | Gestión organizacional (estilo de mando, pago, contratación, participación, inducción y capacitación, bienestar social | Postura prolongada, mantenida, forzada, antigravitacional) | Mecánico (elementos o partes de máquinas, herramientas, equipos, piezas a trabajar, materiales proyectados sólidos o fluidos) | Sismo | |
Bacterias | iluminación | Fibras | Características de la organización del trabajo | Esfuerzo | Eléctrico | Terremoto | |
Hongos | Vibración | Líquidos | Características del grupo social de trabajo (relaciones, cohesión, calidad de interacciones, trabajo en equipo) | Movimiento repetitivo | Locativo | Vendaval | |
Ricketsias “Bacterias Gram negativas” | Temperaturas extremas | Gases y vapores | Condiciones de la tares (carga mental, contenido de la tarea, demandas emocionales, sistema de control, definición de role, monotonía) | Manipulación manual de cargas | Tecnológico (explosión, fuga, derrame, incendio) | Inundación | |
Parásitos | Presión atmosférica | Humos metálicos, no metalicos | Interface persona- tarea (conocimiento, habilidades en relación con la demanda de la tarea, iniciativa, autonomía y reconocimiento identificación de la persona con la tarea y la organización) |
| Accidentes de tránsito | Derrumbe | |
Picaduras | Radiaciones | Material Particulado | Jornada de trabajo |
| Públicos (robos, atracos, orden público) | Precipitaciones | |
Mordeduras | Radiaciones no ionizantes (laser, ultravioleta, infrarooja) |
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| Trabajo en alturas |
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Fluidos o excrementos |
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| Espacios confinados |
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Identificación de peligros y valoración de riesgos
La estructura de la valoración de riesgos de acuerdo con criterios tales como deficiencia, exposición, probabilidad y consecuencia se definen acorde a las siguientes tablas:
Nivel de deficiencia | Valor de ND | Significado |
Muy alto | 10 | Se ha detectado peligro que determina como posible la generación de incidentes o consecuencias muy significativas, o la eficiencia del conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existente, o ambos. |
Alto | 6 | Se ha detectado algún peligro que puede dar lugar a consecuencias significativa, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos. |
Medio | 2 | Se ha detectado peligros que pueden dar lugar a consecuencias poco significativas o de menor importancia, o la eficacia de conjunto de medidas preventivas existentes es moderada o ambos. |
Bajo | No se asigna valor | No se ha detectado consecuencia alguna, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es alta, o ambos. El riesgo está controlado. Estos peligros se clasifican directamente en el nivel de riesgo y de intervención cuatro (IV) |
Nivel de explosión | Valor de ND | Significado |
Continua (EC) | 4 | LA situación de exposición se presenta sin interrupción o varias veces con tiempo prolongado durante la jornada laboral. |
Frecuenta (EF) | 3 | La situación de exposición se presenta varias veces durante la jornada laboral por tiempos cortos. |
Ocasional (EO) | 2 | La situación de exposición se presenta alguna vez durante la jornada laboral y por un periodo de tiempo corto. |
Esporádica (EE) | 1 | La situación de exposición de presenta de manera eventual. |
Tabla 4. Nivel de probabilidad
Niveles de probabilidad | Nivel de exposición | ||||
4 | 3 | 2 | 1 | ||
Nivel de deficiencia (ND) | 10 | MA – 40 | MA – 30 | A – 20 | A – 10 |
6 | MA – 24 | A – 18 | A – 12 | M – 6 | |
2 | M – 8 | M – 6 | B – 4 | B – 2 |
Tabla 5. Significado niveles de probabilidad
Nivel de probabilidad | Valor de ND | Significado |
Muy alto | 40 – 24 | Situación deficiente con exposición continua, o muy deficiente con exposición frecuente. Normalmente la materialización del riesgo ocurre con frecuencia. |
Alto | 20 – 10 | Situación deficiente con exposición frecuente u ocasional, o bien situación muy deficiente con exposición ocasional o esporádica. La materialización es posible que suceda varias veces en la vida laboral. |
Medio | 8 – 6 | Situación deficiente con exposición esporadica, o bien situación mejorable con exposición continuada o frecuente. La materialización es posible que suceda varias veces en la vida laboral. |
Bajo | 4 – 2 | Situación mejorable con exposición ocasional o esporádica, o situación sin anomalía destacable con cualquier nivel de exposición. No es de esperar que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible. |
Tabla 6. Niveles de consecuencia
Nivel de consecuencias | NC | Signifacado |
Daños personales | ||
Mortal o catastrófico (M) | 100 | Muerte (s) |
Muy Grave (MG) | 60 | Lesiones o enfermedades graves irreparables (Inpacidadpermanente, parcial o invalidez) |
Grave (G) | 25 | Lesiones o enfermedades con incapacidad laboral temporal (ILT) |
Leve (L) | 10 | Lesiones o enfermedades que no requieren incapacidad |
Tabla 7. Determinación Nivel de riesgo
Niveles de probabilidad | Nivel de exposición | ||||
40 -24 | 20 – 10 | 8 – 6 | 4 – 2 | ||
Nivel de consecuencias (NC) | 100 | MA – 40
| MA – 30
| A – 20
| A – 10 400-200 |
60 | I 2 400 – 1 440 | I 1 200 – 600 | II 480 –360 | II 200 III 200 | |
25 | I 1 000 – 600 | II 500 – 250 | II 200-150 | III 100 – 50 | |
10 | II 400 – 240 | II 200 III 100 | III 80 -60 | III 40 IV 20 |
Tabla 8. Significado Nivel de riesgo
Nivel de probabilidad | Valor de ND | Significado |
I | 4 000 – 600 | Situación crítica. Suspender actividades hasta que el riesgo esté bajo control. Intervención urgente. |
II | 500 – 150 | Corregir y adoptar medidas de control de inmediato. Sin embargo, suspenda actividades si el nivel de riesgo está por encima o igual de 360 |
III | 120 – 40 | Mejorar si es posible. Sería conveniente justificar la intervención y su rentabilidad |
IV | 20 | Mantener las medidas de control existentes, pero se debería considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones periódicas para asegurar que el riesgo aún es aceptable. |
Tabla 9. Aceptabilidad del riesgo
Nivel de probabilidad | Significado |
I | No aceptable |
II | No aceptable o aceptable con control específico |
III | Aceptable |
IV | Aceptable |
Tabla 10. Ejemplo matriz de riesgos GTC 45
Proceso | Zona / Lugar | Actividades | Tareas | Rutinario (Sí o No) | Peligro | Efectos posibles | Controles | Evaluación del riesgo | Valoración del riesgo | Criterios para establecer controles | Medidas de intervención |
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Descripción | Clasificación | Fuente | Medio | Individuo | Nivel de deficiencia | Nivel de exposición | Nivel de Probabilidad ND X NE | Interpretación del nivel de probabilidad | Nivel de consecuencia | Nivel de riesgo (NR) Intervención | Intervención del NR | Aceptabilidad del riesgo | No expuestos | Peor consecuencia | Existencia Requisito Legal Específico (sí o no)
| Eliminación | Sustitución | Controles de ingeniería | Controles administrativos, señalización advertencia | Equipos / elementos protección personal | |||||||
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La legislación peruana exige la construcción de un IPERC (Identificación de Peligros Evacuación de Riesgos y Determinación de Controles) como herramienta obligatoria para el control de riesgos en el centro de trabajo y existen referencias variadas de la forma de construirle; sin embargo, la metodología sugerida por SUNAFIL ( Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral) es de alcance referencial y puede ser usada por todos los empleadores del régimen laboral de la actividad privada de los diferentes sectores económicos y de servicios, así como, entidades públicas, trabajadores, organizaciones sindicales u otros usuarios, para la Gestión de Riesgos Laborales.
Tabla 12. Nivel de probabilidad
Baja | El daño ocurrirá raras veces |
Media | El daño ocurrirá en algunas ocasiones |
Alta | El daño ocurrirá siempre o casi siempre |
Tabla 13. Nivel de consecuencias
Ligeramente dañino | Lesión sin incapacidad: pequeños cortes o magulladuras, irritación de los ojos por polvo. Molestias e incomodidades. |
Dañino | Lesión con incapacidad temporal: fracturas menores, daño a la salud irreversible: Sordera, dermatitis, asma, trastornos musculo – esqueléticos |
Extremadamente dañino | Lesión con incapacidad permanente: amputaciones, fracturas mayores. Muerte. Daño a la salud irreversible: intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones fatales. |
Esporádicamente 1 | Alguna vez en su jornada laboral y con periodo corto de tiempo. Al menos una vez al año |
Esporádicamente 2 | Varias veces es su jornada laboral, aunque sea con tiempos cortos. Al menos una vez al mes. |
Esporádicamente 3 | Continuamente o varias veces en su jornada laboral con tiempo prolongado. Al menos una vez al día. |
Tabla 15. Valoración del riesgo
Nivel de riesgo | Interpretación | Significativo |
Intolerable 25 – 36 | No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo. | Sí |
Importante 17 – 24 | No de be comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido a el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados | Sí |
Moderado 9 -16 | Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo d ben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas [mortal a muy graves], se precisará una acción posterior para establecer. con más precisión, la probabidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. | Sí |
Tolerable 5 – 8 | No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo, se deben considerar solucioes más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control | No |
Trivial 4 | No se necesita adoptar ninguna acción. | No |
Niveles de probabilidad | Consecuencia | |||
Ligeramente dañino | dañino | Extremadamente dañino | ||
Probabilidad | Baja | Trivial 4 | Tolerable 5 – 8 | Moderado 9 – 16 |
Media | Tolerable 5 – 8 | Moderado 9 – 16 | Importante 17 – 24 | |
Alta | I Moderado 9 – 16 1 000 – 600 | Importante 17 – 24 | Importante 24 -36 |
Tabla 17. Cálculo del Nivel de riesgo
Índice | Probabilidad | Severidad (consecuencia) | Estimación del nivel del riesgo | ||||
Personas expuestas | Procedimientos existentes | capacitación | Exposición al riesgo | Grado de riesgo | Puntaje | ||
1 | De 1 a 3 | Existen son satisfactorios y suficientes | Personal entrenado. Conoce el peligro y lo previene | Al menos una vez al año (S) | Lesión sin incapacidad (S) | Trivial (T) | 4 |
Esporádicamente (SO) | Disconfort | Tolerable (TO) | De 5 a 8 | ||||
2 | De 4 a 12 | Existen parcialmente y no son satisfactorios o suficientes | Personal parcialmente entrenado, conoce el peligro, pero no toma acciones de control | Al menos una vez al mes (S) | Lesión con incapacidad temporal (S) | Moderado (M) | De 9 a 16 |
Eventualmente (SO) | Daño a la salud reversible | Importante (IM) | De 17 a 24 | ||||
3 | Más de 12 | No existen | Personal no entrenado, no conoce el peligro, no toma acciones de control | Al menos una vez al día (s) | Lesión con incapacidad permanente (S) | Intolerable (IT) | De 25 a 36 |
Permanentemente (SO) | Daño a la salud |
Razón social: | Proceso: | ||
Área: | Fecha de elaboración |
Riesgo significativo | No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que no se deduzca el riesgo, en caso no fuera posible se paralizará la actividad | Probabilidad | Jerarquías de controles | ||||||
A | Índice de personas expuestas | 1 | Eliminar | ELM | |||||
B | Índice procedimiento | 2 | Sustituir | SUS | |||||
Riesgo no significativo | La actividad puede realizarse siempre y cuando el riesgo esté controlado | C | Índice de capacitación | 3 | Control de ingeniería | CO | |||
D | Índice de exposición | 4 | Control administrativo | CAD | |||||
IP | Índice de probabilidad (A+B+C+D) | 5 | Equipo de protección personal | EPP |
N° | Actividad | Tarea | Puesto de trabajo | Peligro | Requisito legal | Probabilidad | Índice de severidad | Riesgo = Probabilidad x severidad | Nivel de riesgo | Jerarquía de controles | Medidas de control | ||||||||
Índice de personas expuestas | Índice procedimiento | Índice de capacitación | Índice de exposición | Índice de probabilidad (A+B+C+D) | ELM | SUS | COI | CAD | EPP | ||||||||||
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Para el contexto de México la legislación local no establece metodologías específicas para la identificación de peligros y valoración de riesgos para los diferentes trabajos. La legislación mexicana está basada en el cumplimiento de las NOMs o Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.
Existen diversas NOMs acorde al tipo de labor a realizar definen como responsabilidad del empleador contar con un análisis de las condiciones prevalecientes en las áreas en las que se llevarán a cabo los trabajos, en forma previa a su realización, a fin de identificar los factores de riesgo existentes.
Para establecer la correspondiente identificación de peligros, análisis de riesgos de las actividades definidas por los NOMs el empleador tiene la opción de considerar la metodología que mejor le convenga.