HSMP

QMC-TELECOM PLAN DE GESTIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD

1. INTRODUCCIÓN

La tecnología nos ha demostrado un sin número de ocasiones lo que tiene para transformar al mundo y un gran elemento que ha sido transformando es el cómo las personas se comunican. Lo cual, sin duda nos ayuda a unir a las personas, las distancias se acortan, las ideas encuentran nuevas formas de expresarse; lo cual, nos ayuda a vivir más y mejor.

El papel de QMC es el de crear el camino para que todo esto se convierta en una realidad posible y accesible para todos, a través de la compartición de sus infraestructuras de soporte para lo desarrollo de telecomunicaciones, apoyando las nuevas tecnologías.

El QMC se compromete a garantizar el cumplimiento de la aplicación de sus políticas en pro de prevenir riesgos para su personal y las operaciones en general. Todos los empleados y contratistas, subcontratistas y proveedores del QMC deben conducirse con el más alto grado de honestidad, integridad y ética y dentro de los límites de la ley cuando actúen a nombre del grupo QMC y así mismo brindar ejemplo en temas de salud y seguridad ante las partes interesadas.

Este Plan de Gestión de Salud y Seguridad es una herramienta de referencia para establecer las condiciones de salud y seguridad en el trabajo durante el desarrollo de los proyectos de QMC en toda locación definiendo puntos básicos de gestión con el objeto de salvaguardar la salud e integridad de los colaboradores basados en la mejora continua de aquellas prácticas con las que se busca prevenir eventos.

2. OBJETIVOS

  • Establecer las condiciones de seguridad y salud en los proyectos de QMC, con el fin de prevenir los riesgos laborales para el personal de QMC, empleados, contratistas, subcontratistas y proveedores.
  • Prevenir enfermedades laborales asociadas a los proyectos de QMC.
  • Garantizar cumplimiento legal básico en salud y seguridad en las operaciones.
  • Mantener la mejora continua de nuestras prácticas de prevención.

3. ALCANCE

Este Plan se aplicará durante el desarrollo de las actividades de QMC y durante el ciclo de vida de los proyectos. Es responsabilidad de QMC garantizar que los empleados, contratistas, subcontratistas y proveedores se conduzcan de acuerdo con las políticas y procedimientos del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad de QMC, y que están alineados con las mejores prácticas locales.

4. ESTANDARES DE LA COMPAÑÍA

QMC Telecom está comprometida con mantener un ambiente saludable y seguro en sus oficinas y se espera que todos los empleados de la compañía tengan el mismo compromiso. QMC Telecom también está comprometida con la seguridad de los contratistas, subcontratistas y proveedores y exige que estas personas cumplan con las leyes y reglamentos aplicables con respecto a la salud y seguridad, utilizando el equipo de seguranza apropiado en sus actividades de trabajo; para lo cual, asegurará el cumplimiento de los estándares básicos de salud y seguridad en las diferentes locaciones donde ejecute labores bajo el marco regulatorio aplicable.

4.1. ESTANDARES INTERNACIONALES

QMC Telecom está comprometida en cumplir con todas las leyes federales, estatales y locales aplicables en los países en los que opera. Se espera de cada persona cubierta esté familiarizada con las leyes y reglamentos que apliquen a sus funciones de trabajo específicas y su nivel de responsabilidad desde los temas de salud y seguridad. En lo que respecta a temas legales y aplicables de salud y seguridad, el área encargada planificará la comunicación y divulgación de los diferentes estándares aplicables en la operación y gestionará con los contratistas el proceso de comunicación a fin de dar claridad en todo requisito normativo a establecer.

Aunque la meta del QMC es de llevar los negocios de una manera consistente en todos los países en los que la compañía opera y de acuerdo con los principios y requisitos de los códigos de la compañía, es consciente de que los accidentes y enfermedades laborales pueden ser un riesgo para las operaciones. Por la tanto, en los casos que las leyes de salud y seguridad de un país sean más estrictas o sean diferentes que las disposiciones de QMC, esas leyes locales prevalecerán para los colaboradores que trabajan en esos países.

4.2. NORMATIVA
4.2.1. MÉXICO

A nivel México, los temas de salud y seguridad se rigen por las normas STPS. Bajo el marco de dichas normas la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta actualmente con 44 Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) para su cumplimiento en los centros de trabajo; facultad que ha sido otorgada por las siguientes disposiciones legales.

Nota: QMC México ya cuenta con un SGSST implementado.

Lo anterior, se deriva de la carta magna, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dicta en su artículo 123 Apartado «A”, fracción XV, lo siguiente:

El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas.

Es decir, en los centros de trabajo estarán obligados a cumplir las NOM’s de la STPS que les apliquen con base a las actividades y procesos que ahí se lleven a cabo.

4.2.2. COLOMBIA

A nivel Colombia se ha establecido la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG – SST) para las empresas privadas y públicas con una reciente especificación de requisitos acorde al tamaño y riesgo de las empresas definidos en la Resolución 0312 de 2019. Toda organización debe demostrar cumplimiento de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y mantener evaluaciones periódicas del mismo a fin de identificar oportunidades de mejora. 

Nota: QMC Colombia cuenta con una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo ya firmada.

Los Estándares Mínimos resolución 0312 de 2019 son el conjunto de normas, requisitos y procedimientos  de obligatorio cumplimiento, mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica; de suficiencia patrimonial y financiera; y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de los empleadores y contratantes en el Sistema General de Riesgos Laborales. El Ministerio de Trabajo es la entidad facultada para la expedición de los Estándares Mínimos del SG-SST.

4.2.3. PERÚ

En el contexto de Perú, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento fijan las pautas que deben seguir las empresas con relación a la protección de sus trabajadores, señalándoles que obligaciones deben cumplir, dependiendo de su número de trabajadores. QMC bajo este contexto cumple todos los reglamentos fijados a nivel nacional e invita a sus contratistas y subcontratistas a mantener el modelo de implementación definido por la ley

En la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), así como en el Reglamento de Ley, se establecen las responsabilidades que tienen empleados y empleadores en cuanto a la vigilancia y resguardo de la salud y seguridad en el trabajo. Pero más importante aún, indica que los empleadores no deben ser generadores de riesgos ocupacionales hacía sus trabajadores además de las implicaciones legales de cara al no cumplimiento de la Ley.

Si bien la Ley SST y el Reglamento de la Ley Nº 29783 son normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales —sin limitar a las organizaciones que procuren establecer libremente niveles de protección que mejoren lo previsto en la norma— estas pretenden garantizar la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento de la conducta de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral y el control eficaz de los riesgos en el lugar de trabajo.

5. ROLES Y RESPONSABILIDADES

Para aplicar correctamente el procedimiento de salud y seguridad requiere la participación de las personas que se indican a continuación.

Rol

Responsabilidad

Operaciones

Garantizar la implementación de normas legales en salud y seguridad para la operación asegurando la aprobación de recursos para el desarrollo de la gestión en salud y seguridad. Velar por la prevención de accidentes y enfermedades en las operaciones manteniendo un ambiente de trabajo saludable y seguro para el personal.

Recursos Humanos

Asegurar la comunicación de funciones y responsabilidades del personal en temas de salud y seguridad. Mantener seguimiento de los registros de ausentismos y programas de salud a cargo.

Compras

Avaliar la contratación y/o la permanencia de los proveedores de acuerdo con los criterios de salud y seguridad.

Proveedores

Acatar los lineamientos establecidos en el presente Plan de Salud y Seguridad asegurando su comunicación e implementación al interior de las actividades. Alinearse a las metas de prevención y fomento de la seguridad con sus colaboradores. Velar por la prevención de accidentes y enfermedades en las operaciones manteniendo un ambiente de trabajo saludable y seguro para el personal.

Personal en general

Fomentar y practicar el autocuidado en sus actividades. Mantener cumplimiento de los estándares establecidos en el Plan de Salud y Seguridad.

5.1. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y VALORACIÓN DE RIESGOS

La identificación y el análisis de los riesgos forman parte del proceso de planificación previa al trabajo y se convierte en el punto de partida en la prevención de eventos. El objetivo de esta actividad es garantizar que los peligros asociados a las actividades de construcción, manutención y desmontaje se identifiquen claramente y se gestionen adecuadamente basados en la planeación y reconocimiento previo de los mismos.  Para el desarrollo eficaz de la identificación de riesgos es necesario contar con la participación y retroalimentación continua del personal involucrado en la operación.

5.1.1. Identificación de proyecto

Cada proyecto debe identificarse con el objeto de definir las generalidades de este y sus consideraciones de trabajo y alcance; para de esta forma, contextualizar las diferentes actividades a ejecutar y ambiente de trabajo en el que se realizará así mismo con la potencial necesidad de recursos para la gestión.  Algunos de los datos relevantes en la contextualización del proyecto son:

  • Nombre del proyecto;
  • Tipo de proyecto;
  • Localización del proyecto;
  • Tipo de personal requerido;
  • Permisos requeridos.
5.1.2. Identificación de riesgos

El responsable del proyecto deberá liderar el proceso de identificar y clasificar todas las actividades y subactividades realizadas en el mismo con la participación de los equipos de trabajo. Esto con el objeto de definir tipo de actividades (rutinaria, no rutinaria), contextualizar los riesgos inherentes a la actividad y su frecuencia de exposición. Así mismo se establecerá una metodología para la adecuada identificación de los riesgos en el lugar de trabajo acorde al país en el que se desarrollen las labores.

Nota: En el Anexo B se mencionan las principales metodologías a nivel Colombia, Perú y México para la identificación, valoración y control de riesgos aceptadas por los gobiernos respectivos.

5.1.3. Análisis de riesgos

Tras la identificación de los riesgos, se lleva a cabo la valoración de estos. Esta valoración permite priorizar los riesgos en función de los niveles de consecuencia y probabilidad, definiendo controles específicos para aquellos riesgos que se consideran significativos con el fin de reducirlos a un nivel aceptable. De este modo, se gestionan los riesgos prioritarios o con mayor consecuencia y probabilidad de ocurrencia, y los riesgos menores, con menor probabilidad de ocurrencia y menor consecuencia, en orden descendente de importancia.

La metodología de evaluación de los riesgos puede cambiar en función del tipo de proyecto según localización geográfica del mismo.

5.1.4. Gestión del riesgo

Una vez identificadas las actividades que pueden implicar un riesgo, el responsable del proyecto debe asegurar que el proyecto cuente con actividades específicas para gestionar cada riesgo; éstas, deben estar alineadas con los resultados de la valoración de riesgos y los requerimientos legales. Los diferentes controles establecidos están alineados a los requisitos legales locales de cada operación y buscan identificar bajo la jerarquía de controles las dinámicas establecidas o a considerar para la adecuada gestión del riesgo y prevenir eventos.

5.1.5 Actividades de alto riesgo

Las actividades de alto riesgo son las que tienen más probabilidades de provocar un fallo, un daño o una lesión o la muerte a los colaboradores, por lo que, para garantizar que este tipo de actividades se llevan a cabo de forma correcta, es necesario asegurarse de que los proveedores contratados tengan la experiencia necesaria, además de contar con la capacitación y las certificaciones necesarias previstas en las reglamentaciones locales. Cabe aclarar que estas actividades, por regla general, no son realizadas por empleados de QMC, sino por proveedores especializados.

Es importante tener en cuenta que los riesgos más significativos se presentarán en las etapas del proyecto asociadas a la instalación de las infraestructuras de soporte durante las actividades asociadas a la construcción e instalación y durante el mantenimiento o sustitución de equipos. A continuación, se establecen algunas de las actividades enmarcadas como de alto riesgo:

  • Trabajos en altura;
  • Trabajos eléctricos;
  • Izaje de cargas.

Por tal motivo se garantizará que cada vez que estas sean ejecutadas tendrá las certificaciones necesarias para asegurar que el trabajador y su supervisor son conscientes de los riesgos de la actividad de alto riesgo, y asegurará que se aplican todas las medidas para minimizar el riesgo previamente identificadas y aceptadas por las partes que desarrollarán la labor.

La supervisión es primordial en la ejecución de tareas de alto riesgo y debe estar a cargo de personal competente acorde a los requerimientos legales locales de cada país para asegurar que se cumple con todos los elementos de prevención aplicables en las tareas.

5.1.6 Elementos de protección personal (EPP)

El EPP para cada actividad debe seleccionarse en función de los peligros y riesgos identificados en el análisis de riesgos y el permiso de trabajo aplicable. El EPP debe ser seleccionado para proteger la parte del cuerpo expuesta a los riesgos identificados, a continuación, se presenta una lista de los EPP más comunes utilizados para las actividades de QMC:

  • Cabeza – casco (contra impactos, dieléctrico, capucha)
  • Ojos y cara – gafas protectoras, gafas, pantalla facial, careta de soldador, gafas de soldador
  • Oídos – Protector de copa y/o inserción para los oídos,
  • Sistema respiratorio – respiradores (contra partículas, gases o vapores), máscara desechable, equipo respiratorio autónomo
  • Extremidades superiores – guantes (dieléctricos, contra temperaturas extremas), entre otros
  • Tronco (pecho, espalda) – delantal (contra temperaturas extremas) mono, abrigo.
  • Extremidades inferiores – calzado laboral, calzado contra impactos, calzado conductor, calzado dieléctrico, polainas, botas impermeables.

Otros EPP utilizados de forma más específica son:

  • Equipos de protección contra caídas
  • Equipos de extinción de incendios

Para el desarrollo de proyectos de QMC en toda locación se debe asegurar que todo el personal que labora cuenta con los elementos básicos establecidos para el desarrollo de las tareas.

5.2. Competencia del responsable del proyecto

El responsable del proyecto debe verificar que el personal en sitio tenga la formación necesaria para llevar a cabo sus actividades, esto incluye al personal de QMC, a los contratistas, a los subcontratistas y/o los proveedores.  Todo ingreso de personal está condicionado a la realización y aprobación previa de las inducciones establecidas.

Así mismo, el personal que desarrolla tareas de alto riesgo previamente es calificado a fin de verificar su competencia para el desarrollo de las labores establecidas. A nivel local en los diferentes países el personal que desarrolla labores de alto riesgo debe presentar documentos de acreditación tales como certificaciones en las tareas y cursos especiales acorde a la legislación local.

Durante el desarrollo del proyecto se establecerá un cronograma de capacitación de salud y seguridad definido para los diferentes niveles de trabajo involucrados en el mismo.

5.3. Salud del personal

Todo el personal tiene como responsabilidad fomentar el cuidado propio de la salud partiendo del concepto de autocuidado. Adicionalmente para el inicio de los proyectos según se definan las locaciones o sitios de intervención el responsable del proyecto debe asegurar que el proyecto cuenta con las necesidades básicas para el desarrollo de las labores tales como:

  • Instalaciones sanitarias;
  • Suministro de agua limpia y potable;
  • Horarios de trabajo adecuados;
  • Informaciones de servicio médico (puestos médicos, botiquines de primeros auxilios, enfermera/médico según aplique) en la cercanía;
  • Mecanismos de reporte de salud.

Los contratistas deben presentar a QMC un informe periódico con las estadísticas de salud y seguridad en el proyecto y así mismo incluir a sus subcontratistas como parte de su reporte.

5.4. Seguimiento a contratistas
5.4.1. Programa de inspecciones

El objetivo de esta actividad es detectar en forma proactiva el control de los riesgos identificados, antes de que resulten en accidentes con lesiones o daño a la propiedad.

Las inspecciones serán repentinas y programadas, se llevará un registro de las instalaciones o lugar de operación con la participación de las personas involucradas en el área de trabajo verificando:

  • Buen uso de los equipos;
  • Orden y aseo;
  • Conexiones eléctricas;
  • Señalización;
  • Uso de equipos de protección personal;
  • Permisos de trabajo;
  • Certificación de equipos;
  • Condiciones generales de salud.

Es responsabilidad de todos levantar las observaciones efectuadas durante las inspecciones y establecer mecanismos para que las condiciones y actos subestándar no se repitan, caso contrario se deberá tomar medidas correctivas de acuerdo con el presente plan (acciones acordes al nivel de riesgo identificado) antes de que dicha condición se materialice generando lesiones que afecten a los trabajadores, dañen el medio ambiente o causen pérdidas económicas.

Los procesos de inspección se deberán desarrollar antes del inicio de actividades en donde se determinará una identificación preliminar de riesgos, durante el desarrollo de actividades y como parte integral de la finalización de actividades.

5.4.2. Auditorias

De forma complementaria a las inspecciones que se llevarán a cabo de forma rutinaria, se realizarán auditorías internas y externas periódicas que posibiliten una evaluación de los elementos del sistema de SST con el objetivo de aplicar la mejora continua en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Las auditorias tendrán como objeto verificar el cumplimiento de:

  • Si el contratista está cumpliendo con todas sus obligaciones relacionadas con SST.
  • Identificar fortalezas y debilidad del Sistema de SST.
  • Comunicar los resultados de la auditoria a todo el personal relevante para que se tomen las acciones correctivas correspondientes.

QMC y sus contratistas a todo nivel comprenden, que el propósito de las auditorias está enfocado principalmente en la protección de la vida por tal motivo tomará una actitud abierta y cooperadora con los auditores, respondiendo con honestidad a las preguntas formuladas.

5.4.3. Criterios de selección de contratistas

La selección de contratistas se tendrá en cuenta la presentación de los indicadores de gestión de salud y seguridad en el trabajo, dentro de los cuales se encuentran:

  • Divulgación de Política SST;
  • Asignación de responsabilidades SST;
  • Asignación de Recursos requeridos para la implementación del SG- SST;
  • Identificación y reporte de actos y condiciones inseguras en el SG-SST;
  • Valuación de las condiciones de SST «Evaluación del cumplimiento de las condiciones SST;
  • Reporte e investigación de accidentes e incidentes de trabajo y enfermedad laboral;
  • Registro estadístico de accidentes e incidentes de trabajo y enfermedad laboral.
5.5. Instrucciones de seguridad para acceso al trabajo

De forma complementaria a las inspecciones que se llevarán a cabo de forma rutinaria, se realizarán auditorías internas y externas periódicas que posibiliten una evaluación de los elementos del sistema de SST con el objetivo de aplicar la mejora continua en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Las auditorias tendrán como objeto verificar el cumplimiento de:

  • Si el contratista está cumpliendo con todas sus obligaciones relacionadas con SST.
  • Identificar fortalezas y debilidad del Sistema de SST.
  • Comunicar los resultados de la auditoria a todo el personal relevante para que se tomen las acciones correctivas correspondientes.

QMC y sus contratistas a todo nivel comprenden, que el propósito de las auditorias está enfocado principalmente en la protección de la vida por tal motivo tomará una actitud abierta y cooperadora con los auditores, respondiendo con honestidad a las preguntas formuladas.

6. DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS

Las pruebas de la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores se mantendrán a través de los registros de cada proyecto. Como parte de los registros de gestión se tienen:

  • Formatos de asistencia;
  • Certificaciones;
  • Formatos de inspecciones;
  • Fotografías o videos;
  • Entre otros.

A QMC Telecom requiere mantener registros y archivos de su negocio precisos. QMC Telecom está comprometida con mantener un sistema de controles internos que resulte en cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables, y que promueva una completa, precisa, y oportuna divulgación de información en los reportes de QMC Telecom. Todos los registros de la gestión de Salud y Seguridad deben almacenarse y resguardarse acorde a los requerimientos legales locales.

7. INDICADORES

Los KPI que se muestran a continuación son los básicos o mínimos para la gestión de la operación y permiten determinar si la implantación del Sistema de Gestión de Salud Y Seguridad ha sido eficaz en las actividades del QMC. Además, con el nivel de cumplimiento de estos indicadores, QMC puede identificar sí son necesarios cambios o ajustes en los indicadores como oportunidad de mejora. 

 

Indicador

Interpretación

Frecuencia de la accidentalidad /Índice de Frecuencia

Número de veces que ocurre un accidente de trabajo en el mes.

Severidad de la accidentalidad / Índice de Gravedad

Número de días perdidos por accidentes de trabajo en el mes.

Proporción de accidentes mortales

Número de accidentes de trabajo mortales en el año.

Prevalencia enfermedad laboral

Número de casos de enfermedad laboral presentes en una población en un periodo de tiempo.

Incidencia de enfermedad laboral

Número de casos nuevos de enfermedad laboral en una población determinada en un período de tiempo.

Ausentismo por causa laboral

Ausentismo es la no asistencia al trabajo, con incapacidad médica.

8. REPORTES

Periódicamente QMC generará reportes de gestión relacionados con la operación según se defina con el cliente para los proyectos establecidos. De igual forma, QMC mantendrá su información disponible para cualquier auditoria requerida por parte del cliente u otras partes a fin de evidenciar conformidad con los requisitos establecidos para la operación y localmente a nivel legal en los términos establecidos en salud y seguridad.

9. FUENTES BIBLIOGRAFICAS
10. APÉNDICES

Anexo A     

Identificación de peligros y valoración de riesgos COLOMBIA

Anexo B

Metodología de identificación de peligros y valoración de riesgos PERU

Anexo C

Identificación de peligros y valoración de riesgos MÉXICO

Anexo A
Identificación de peligros y valoración de riesgos COLOMBIA

La legislación Colombia define la necesidad de desarrollar matrices de riesgo para sus operaciones dejando a consideración del empleador la metodología a utilizar.  Actualmente Colombia cuenta con una Guía Técnica Colombiana GTC45 Versión 2012 aceptada ampliamente como metodología válida y clara para la identificación de peligros, valoración de riesgos y establecimiento de controles.

 

La GTC 45 V 2021 establece una clasificación bastante concisa de los peligros aplicables a cualquier operación.

 

 

Tabla 1. Peligros GTC45 V2012

 

Clasificación

Descripción

Biológico

Físico

Químico

Psicosocial

Biomecánicos

Condiciones de seguridad

Fenómenos naturales*

Virus

Ruido (de impacto, intermitente, continuo)

Polvos orgánicos, inorgánicos

Gestión organizacional (estilo de mando, pago, contratación, participación, inducción y capacitación, bienestar social

Postura prolongada, mantenida, forzada, antigravitacional)

Mecánico (elementos o partes de máquinas, herramientas, equipos, piezas a trabajar, materiales proyectados sólidos o fluidos)

Sismo

Bacterias

iluminación

Fibras

Características de la organización del trabajo

Esfuerzo

Eléctrico

Terremoto

Hongos

Vibración

Líquidos

Características del grupo social de trabajo (relaciones, cohesión, calidad de interacciones, trabajo en equipo)

Movimiento repetitivo

Locativo

Vendaval

Ricketsias “Bacterias Gram negativas”

Temperaturas extremas

Gases y vapores

Condiciones de la tares (carga mental, contenido de la tarea, demandas emocionales, sistema de control, definición de role, monotonía)

Manipulación manual de cargas

Tecnológico (explosión, fuga, derrame, incendio)

Inundación

Parásitos

Presión atmosférica

Humos metálicos, no metalicos

Interface persona- tarea (conocimiento, habilidades en relación con la demanda de la tarea, iniciativa, autonomía y reconocimiento identificación de la persona con la tarea y la organización)

 

Accidentes de tránsito

Derrumbe

Picaduras

Radiaciones

Material Particulado

Jornada de trabajo

 

Públicos (robos, atracos, orden público)

Precipitaciones

Mordeduras

Radiaciones no ionizantes (laser, ultravioleta, infrarooja)

 

 

 

Trabajo en alturas

 

Fluidos o excrementos

 

 

 

 

Espacios confinados

 

 

 

Identificación de peligros y valoración de riesgos

La estructura de la valoración de riesgos de acuerdo con criterios tales como deficiencia, exposición, probabilidad y consecuencia se definen acorde a las siguientes tablas:

 

Tabla 2. Nivel de deficiencia

 

Nivel de deficiencia

Valor de ND

Significado

Muy alto

10

Se ha detectado peligro que determina como posible la generación de incidentes o consecuencias muy significativas, o la eficiencia del conjunto de medidas preventivas existentes respecto al riesgo es nula o no existente, o ambos.

Alto

6

Se ha detectado algún peligro que puede dar lugar a consecuencias significativa, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es baja, o ambos.

Medio

2

Se ha detectado peligros que pueden dar lugar a consecuencias poco significativas o de menor importancia, o la eficacia de conjunto de medidas preventivas existentes es moderada o ambos.

Bajo

No se asigna valor

No se ha detectado consecuencia alguna, o la eficacia del conjunto de medidas preventivas existentes es alta, o ambos. El riesgo está controlado.

Estos peligros se clasifican directamente en el nivel de riesgo y de intervención cuatro (IV)

 

Tabla 3.  Nivel de exposición

 

Nivel de explosión

Valor de ND

Significado

Continua (EC)

4

LA situación de exposición se presenta sin interrupción o varias veces con tiempo prolongado durante la jornada laboral.

Frecuenta (EF)

3

La situación de exposición se presenta varias veces durante la jornada laboral por tiempos cortos.

Ocasional (EO)

2

La situación de exposición se presenta alguna vez durante la jornada laboral y por un periodo de tiempo corto.

Esporádica (EE)

1

La situación de exposición de presenta de manera eventual.

 

Tabla 4.    Nivel de probabilidad

 

Niveles de probabilidad

Nivel de exposición

4

3

2

1

Nivel de deficiencia (ND)

10

MA – 40

MA – 30

A – 20

A – 10

6

MA – 24

A – 18

A – 12

M – 6

2

M – 8

M – 6

B – 4

B – 2

 

Tabla 5.   Significado niveles de probabilidad

 

Nivel de probabilidad

Valor de ND

Significado

Muy alto

40 – 24

Situación deficiente con exposición continua, o muy deficiente con exposición frecuente.

Normalmente la materialización del riesgo ocurre con frecuencia.

Alto

20 – 10

Situación deficiente con exposición frecuente u ocasional, o bien situación muy deficiente con exposición ocasional o esporádica.

La materialización es posible que suceda varias veces en la vida laboral.

Medio

8 – 6

Situación deficiente con exposición esporadica, o bien situación mejorable con exposición continuada o frecuente.

La materialización es posible que suceda varias veces en la vida laboral.

Bajo

4 – 2

Situación mejorable con exposición ocasional o esporádica, o situación sin anomalía destacable con cualquier nivel de exposición.

No es de esperar que se materialice el riesgo, aunque puede ser concebible.

 

Tabla 6.  Niveles de consecuencia

 

Nivel de consecuencias

NC

Signifacado

Daños personales

Mortal o catastrófico (M)

100

Muerte (s)

Muy Grave (MG)

60

Lesiones o enfermedades graves irreparables (Inpacidadpermanente, parcial o invalidez)

Grave (G)

25

Lesiones o enfermedades con incapacidad laboral temporal (ILT)

Leve (L)

10

Lesiones o enfermedades que no requieren incapacidad

 

 

 

Tabla 7.   Determinación Nivel de riesgo

Niveles de probabilidad

Nivel de exposición

40 -24

20 – 10

8 – 6

4 – 2

Nivel de consecuencias (NC)

100

MA – 40

 

MA – 30

 

A – 20

 

A – 10

400-200

60

I

2 400 – 1 440

I

1 200 – 600

II

480 –360

II 200

III 200

25

I

1 000 – 600

II

500 – 250

II

200-150

III

100 – 50

10

II

400 – 240

II 200

III 100

III

80 -60

III 40

IV 20

 

 

Tabla 8.   Significado Nivel de riesgo

 

Nivel de probabilidad

Valor de ND

Significado

I

4 000 – 600

Situación crítica. Suspender actividades hasta que el riesgo esté bajo control. Intervención urgente.

II

500 – 150

Corregir y adoptar medidas de control de inmediato. Sin embargo, suspenda actividades si el nivel de riesgo está por encima o igual de 360

III

120 – 40

Mejorar si es posible. Sería conveniente justificar la intervención y su rentabilidad

IV

20

Mantener las medidas de control existentes, pero se debería considerar soluciones o mejoras y se deben hacer comprobaciones periódicas para asegurar que el riesgo aún es aceptable.

 

 

Tabla 9. Aceptabilidad del riesgo

 

Nivel de probabilidad

Significado

I

No aceptable

II

No aceptable o aceptable con control específico

III

Aceptable

IV

Aceptable

 

 

 

 

 

Tabla 10.  Ejemplo matriz de riesgos GTC 45

 

Proceso

Zona / Lugar

Actividades

Tareas

Rutinario (Sí o No)

Peligro

Efectos posibles

Controles

Evaluación del riesgo

Valoración del riesgo

Criterios para establecer controles

Medidas de intervención

 

Descripción

Clasificación

Fuente

Medio

Individuo

Nivel de deficiencia

Nivel de exposición

Nivel de Probabilidad

ND X NE

Interpretación del nivel de probabilidad

Nivel de consecuencia

Nivel de riesgo (NR) Intervención

Intervención del NR

Aceptabilidad del riesgo

No expuestos

Peor consecuencia

Existencia Requisito Legal Específico (sí o no)

 

Eliminación

Sustitución

Controles de ingeniería

Controles administrativos, señalización advertencia

Equipos / elementos protección personal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                            

 

 

 

 

 

 

Anexo B
Metodología de identificación de peligros y valoración de riesgos PERU IPERC

La legislación peruana  exige la construcción de un IPERC (Identificación de Peligros Evacuación de Riesgos y Determinación de Controles) como herramienta obligatoria para el control de riesgos en el centro de trabajo y existen referencias variadas de la forma de construirle; sin embargo, la metodología sugerida por SUNAFIL ( Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral) es de alcance referencial y puede ser usada por todos los empleadores del régimen laboral de la actividad privada de los diferentes sectores económicos y de servicios, así como, entidades públicas, trabajadores, organizaciones sindicales u otros usuarios, para la Gestión de Riesgos Laborales.

Tabla 12. Nivel de probabilidad

Baja

El daño ocurrirá raras veces

Media

El daño ocurrirá en algunas ocasiones

Alta

El daño ocurrirá siempre o casi siempre

Tabla 13. Nivel de consecuencias

Ligeramente dañino

Lesión sin incapacidad: pequeños cortes o magulladuras, irritación de los ojos por polvo.

Molestias e incomodidades.

Dañino

Lesión con incapacidad temporal: fracturas menores, daño a la salud irreversible: Sordera, dermatitis, asma, trastornos musculo – esqueléticos

Extremadamente dañino

Lesión con incapacidad permanente: amputaciones, fracturas mayores. Muerte.

Daño a la salud irreversible: intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones fatales.

Tabla 14.  Nivel de exposición

Esporádicamente 1

Alguna vez en su jornada laboral y con periodo corto de tiempo.

Al menos una vez al año

Esporádicamente 2

Varias veces es su jornada laboral, aunque sea con tiempos cortos.

Al menos una vez al mes.

Esporádicamente 3

Continuamente o varias veces en su jornada laboral con tiempo prolongado.

Al menos una vez al día.

Tabla 15. Valoración del riesgo

Nivel de riesgo

Interpretación

Significativo

Intolerable

25 – 36

No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Importante

17 – 24

No de be comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido a el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados

Moderado

9 -16

Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo d ben implantarse en un periodo determinado.

Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas [mortal a muy graves], se precisará una acción posterior para establecer. con más precisión, la probabidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.

Tolerable

5 – 8

No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo, se deben considerar solucioes más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante.

Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control

No

Trivial

4

No se necesita adoptar ninguna acción.

No

Tabla 16. Nivel de riesgo

Niveles de probabilidad

Consecuencia

Ligeramente dañino

dañino

Extremadamente dañino

Probabilidad

Baja

Trivial

4

Tolerable

5 – 8

Moderado

9 – 16

Media

Tolerable

5 – 8

Moderado

9 – 16

Importante

17 – 24

Alta

I Moderado

9 – 16

1 000 – 600

Importante

17 – 24

Importante

24 -36

Tabla 17.  Cálculo del Nivel de riesgo

Índice

Probabilidad

Severidad (consecuencia)

Estimación del nivel del riesgo

Personas expuestas

Procedimientos existentes

capacitación

Exposición al riesgo

Grado de riesgo

Puntaje

1

De 1 a 3

Existen son satisfactorios y suficientes

Personal entrenado. Conoce el peligro y lo previene

Al menos una vez al año (S)

Lesión sin incapacidad (S)

Trivial (T)

4

Esporádicamente (SO)

Disconfort

Tolerable (TO)

De 5 a 8

2

De 4 a 12

Existen parcialmente y no son satisfactorios o suficientes

Personal parcialmente entrenado, conoce el peligro, pero no toma acciones de control

Al menos una vez al mes (S)

Lesión con incapacidad temporal (S)

Moderado (M)

De 9 a 16

Eventualmente (SO)

Daño a la salud reversible

Importante

(IM)

De 17 a 24

3

Más de 12

No existen

Personal no entrenado, no conoce el peligro, no toma acciones de control

Al menos una vez al día (s)

Lesión con incapacidad permanente (S)

Intolerable

(IT)

De 25 a 36

Permanentemente (SO)

Daño a la salud

Tabla 18.  Ejemplo IPERC

Razón social:

 

Proceso:

 

Área:

 

Fecha de elaboración

 
 

Riesgo significativo

No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que no se deduzca el riesgo, en caso no fuera posible se paralizará la actividad

 

Probabilidad

 

Jerarquías de controles

  

A

Índice de personas expuestas

 

1

Eliminar

ELM

  

B

Índice procedimiento

 

2

Sustituir

SUS

 

Riesgo no significativo

La actividad puede realizarse siempre y cuando el riesgo esté controlado

 

C

Índice de capacitación

 

3

Control de ingeniería

CO

  

D

Índice de exposición

 

4

Control administrativo

CAD

  

IP

Índice de probabilidad (A+B+C+D)

 

5

Equipo de protección personal

EPP

Actividad

Tarea

Puesto de trabajo

Peligro

Requisito legal

Probabilidad

Índice de severidad

Riesgo = Probabilidad x severidad

Nivel de riesgo

Jerarquía de controles

Medidas de control

Índice de personas expuestas

Índice procedimiento

Índice de capacitación

Índice de exposición

Índice de probabilidad (A+B+C+D)

ELM

SUS

COI

CAD

EPP

                    
                    
                   

 

 

Anexo C
Identificación de peligros y valoración de riesgos MEXICO

Para el contexto de México la legislación local no establece metodologías específicas para la identificación de peligros y valoración de riesgos para los diferentes trabajos. La legislación mexicana está basada en el cumplimiento de las NOMs o Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación.

Existen diversas NOMs acorde al tipo de labor a realizar definen como responsabilidad del empleador contar con un análisis de las condiciones prevalecientes en las áreas en las que se llevarán a cabo los trabajos, en forma previa a su realización, a fin de identificar los factores de riesgo existentes.

Para establecer la correspondiente identificación de peligros, análisis de riesgos de las actividades definidas por los NOMs el empleador tiene la opción de considerar la metodología que mejor le convenga.