Hoy vivimos en una época en la que las necesidades del consumidor están en el centro de todo su recorrido de compra. Los servicios, que no están necesariamente relacionados con su área de operación, son requeridos por sus clientes porque son necesarios para toda la experiencia de consumo. Son las palomitas de maíz vendidas por el cine, los productos con licencia vendidos en conciertos, la entrega programada para la recepción del producto, los neutral hosts que ofrecen conectividad, el cajero abierto las 24 horas en el centro comercial o en supermercados, etc… 

Pero, por más que esto sea algo obvio para el mercado actual, antes no era exactamente así la historia. El mismo Cajero abierto las 24 horas es un buen ejemplo de ello.

¿Se imagina un centro comercial sin un cajero abierto las 24 horas? No solo en los centros comerciales, sino que hoy es muy fácil encontrar muchos durante todo el día. En gasolineras, supermercados y, por supuesto, centros comerciales. Si de algo estamos seguros hoy en día es que encontraremos uno de los característicos cajeros rojos en esos masivos centros comerciales. 

Hace unos años, convencer a un centro comercial de que tuviera uno de estos fue un trabajo duro para el equipo de ventas de la empresa propietaria de esa marca. Cuando se convencieron, los cajeros abiertos las 24 horas por lo general eran instalados en lugares poco privilegiados, como estacionamientos o espacios con poca visibilidad y movimiento público. Aparte de eso, los centros comerciales exigían el pago de un alquiler considerable por parte de la empresa de los cajeros. 

Los tiempos han cambiado, al igual que la realidad del mercado

Hoy en día, un centro comercial que no tiene un cajero abierto las 24 horas es visto como un lugar incompleto y, por supuesto, que sus clientes habituales comentarán y se quejarán de ello, que ya no creen que esto sea responsabilidad de los bancos. Los centros comerciales, siempre bien en sintonía con las tendencias de la sociedad, lo saben. Saben que ofrecer este servicio es una necesidad del mercado, ya que el consumidor está más “bancarizado” y utiliza toda la comodidad disponible y que esté al alcance de su mano. Después de todo, los centros comerciales han dejado de ser un centro exclusivo de compras y se han convertido en un centro de servicios y experiencias para el consumidor. Cuando ampliamos la conveniencia de tener acceso a una gran red 24 horas para retirar dinero en tiempos de Covid-19, este servicio se vuelve aún más necesario. 

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el mercado y la señal de celular?

Al igual que los centros comerciales, las empresas han dejado de ser solo un proveedor de productos y se han convertido en un centro de experiencias para el consumidor. Los hábitos del consumidor han cambiado profundamente. Es mucho más exigente, y uno de los principales puntos que demanda es la conectividad. Él quiere y NECESITA mantenerse conectado constantemente y ya no ve esta cuestión solo como una responsabilidad de las operadoras: es también una responsabilidad de aquellos que quieren tenerlo como cliente.

Antes esto, una buena conectividad de la señal de celular en su establecimiento es equivalente al cajero abierto las 24 horas de un centro comercial, pero con una gran diferencia: la conectividad no SERÁ requerida por el cliente. Él YA LA exige. Por lo tanto, vale la pregunta: ¿su establecimiento ya está preparado para ello? Vale la pena recordar que la tecnología 5G ya está llamando a la puerta y cambiará profundamente no solo el mercado, sino toda nuestra sociedad. Estar preparado para ello también es fundamental. 

La conectividad y el 5G en la práctica del mercado

Acabamos de hablar sobre cómo la conectividad ya es una demanda para el mercado, y también cómo el 5G aumentará aún más la demanda del consumidor de conectividad y experiencias de consumo. Bien, pero ¿cómo se traduce esto en soluciones para las diferentes áreas del mercado? Vea a continuación algunos ejemplos:

Sector hotelero

Es uno de los mercados que más cambios ha sufrido con la evolución de la conectividad móvil. Los huéspedes no solo están buscando una estadía, sino también una experiencia completa. Y para que sea completa, la conectividad es imprescindible. Contar solo con wi-fi ya no es posible además de ser muy costoso para el hotel mantener una sólida red wi-fi. Mantener al cliente en el ambiente en el que está acostumbrado y confía, su propia red móvil, se presenta como la mejor solución. Fuera de eso el 5G proporcionará un nuevo nivel de relación con el huésped. 

Centros comerciales / Comercio

Hoy en día, la relación del público con los centros comerciales ya se centra en la experiencia, en especial si tenemos en cuenta la evolución del mercado de compras online. ¿Por qué tengo que salir de mi casa si puedo comprar desde casa y aún más ir a un lugar donde la señal es mala? El sistema DAS es la solución para la conectividad y el 5G será responsable de cambiar esta relación. Prepárese para una nueva forma de comprar, incluso en los centros comerciales, donde la conectividad desempeñará un papel central, habilitando a los consumidores a saber más sobre los productos que les interesan mientras pasean por los pasillos de la tienda o miran las vidrieras.


Hospitales

Uno de los sectores que más se beneficiarán con la alta conectividad y la llegada del 5G. Si bien mantener al público conectado es fundamental para el negocio, imagínese la experiencia de la falta de señal para que se pueda comunicar una buena noticia (o una mala) – el hospital ganará en eficiencia e innovación. Los pacientes se sentirán más cerca de sus seres queridos, incluso si no están físicamente acompañados por ellos en sus habitaciones. También se podrá hacer un acompañamiento clínico de pacientes en tiempo real, tanto desde sus registros médicos, como la administración de medicamentos. Y, lo más esperado, exámenes y cirugías remotas, ya sean que estén supervisadas ​​de forma remota por médicos más experimentados, o si se realizan mediante brazos mecánicos controlados de forma remota.
Actualmente, en vista de la cuarentena y a las pautas para la búsqueda de un hospital solo si es muy necesario, la telemedicina está demostrando ser una alternativa para que los médicos, en cierto modo, sigan atendiendo a sus pacientes. Posibilidad que solo existe gracias a la red de telecomunicaciones. 

Indústria 

La conectividad se ha convertido en algo central para la industria. Todo debe estar correctamente operativo para tener una cadena de producción efectiva. El 5G llevará esto a un nuevo nivel. En primer lugar, por el incremento de la cantidad de dispositivos y sensores IoT conectados simultáneamente, seguido por el volumen de datos que se podrán transmitir y procesar en tiempo real. El 5G es uno de los pilares para la creación de la Industria 4.0. 

Ahora es el momento de buscar un socio experto

La infraestructura de telecomunicaciones es un área compleja y muchas empresas que intentan resolver el problema por su cuenta terminan enfrentando muchas dificultades y no logran alcanzar el nivel de calidad requerido. Es en este momento que contar con la asociación de una empresa experta marca la diferencia. 

El socio no solo resuelve las cuestiones técnicas, sino también los negocios. Tiene una relación directa con las operadoras, pero también con los organismos gubernamentales y otros actores de esta cadena, lo que facilita la intermediación. 

Estos socios son neutral hosts. Empresas especializadas en infraestructura de telecomunicaciones, responsables, como su propio nombre lo indica, de la construcción de la infraestructura neutra que lleva la señal de varias operadoras al cliente final (por medio de antenas). Inicialmente atendían solo a las operadoras, pero, dado el aumento en el consumo de banda, comenzaron a ofrecer sus servicios a las empresas, a través del sistema DAS.  

Como empresa especializada, neutral host ya busca estar en línea con las necesidades futuras, y puede ofrecer estructuras listas para el 5G, lo que evita nuevos gastos, además de ofrecer un servicio cercano y rápido para la solución de posibles problemas de cualquier naturaleza.  

¿Desea saber más sobre las ventajas de asociarse con un socio para construir un sistema DAS en su establecimiento? Si así es, tenemos contenidos exclusivos que explican todo esto: suscríbase a nuestro boletín para recibirlos directamente en su correo electrónico.

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